Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Reino Unido, Alemania y Francia.
Año: 2011.
Duración: 113 min.
Género: Thriller.

Dirección: Jaume Collet-Serra.
Guion: Oliver Butcher y Stephen Cornwell; basado en la novela “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert.
Producción: Leonard Goldberg, Andrew Rona y Joel Silver.
Música: John Ottman y Alexander Rudd.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: Tim Alverson.
Diseño de producción: Richard Bridgland.
Vestuario: Ruth Myers.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 13 Mayo 2011.
No recomendada para menores de 12 años.

LA SOMBRA DE HITCHCOCK ES ALARGADA

"Sin Identidad" es la última película del director catalán que está consiguiendo proyectos que rompen la taquilla de Estados Unidos. ¿Cuál es su secreto? Hacer las películas al estilo de Hollywood donde prima el entretenimiento por encima de otras cuestiones. Collet-Serra es también autor de dos pequeñas sorpresas recientes en el cine de terror como son "La Huérfana" y "La Casa de Cera", para mi ya adelanto que bastante superiores a esta incursión en el "thriller".



En “Sin identidad”, Liam Neeson es el doctor Martin Harris, quien tras un accidente de coche en Berlín recupera la consciencia para descubrir que su esposa (January Jones) no le reconoce, y otro hombre (Aidan Quinn) ha asumido su identidad. Con la ayuda de una extraña aliada (Diane Kruger) se sumergerá en un misterio que le obligará a cuestionarse su cordura y su identidad, preguntándose hasta dónde tiene que llegar para descubrir la verdad.



El argumento parece extraído de una vieja película de Alfred Hitchcock, referente constante en el film e incluso homenajeado en algunas secuencias como la del museo o la del sueño donde una de las protagonistas rubia aparece de morena... Lamentablemente, Collet-Serra no es Hitchcock y su película dista bastante de tener el ritmo, el humor y el suspense que caracterizaban al genio de tan estilizada figura.



Sin embargo, la película tiene cosas por mostrar ya que su director tiene más talento que muchos de su generación y consigue que el film esté por encima de la media en su género, destacando en las escenas de acción como el accidente del principio o la espectacular persecución de coches. Ahí es donde la película juega su mejor baza, pero su excesivo metraje la convierte en un producto con muchos tiempos muertos donde se pierde el interés por la trama, desembocando en un final un poco "MacGuffin".



Por suerte, el reparto es espectacular, como protagonistas el héroe de la puerta de enfrente, Liam Neeson, a veces demasiado imberbe para mi gusto, y la bella Diane Kruger, a la que machaqué en su debut en "Troya" y que cada día me va sorprendiendo más como ya hizo en "Malditos Bastardos". Y el reparto de secundarios encabezado por Bruno Ganz, Frank Langella, Aidan Quinn y January Jones es de verdadero lujo. Sólo por eso y por el futuro de Collet-Serra merecen que sea vista.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER